QUIEN FUE JOSEPH BRODMAN

1828 fue un importante año en la historia de la fabricación de pianos en Europa central. Fue el año en el que el más famoso constructor de pianos de Austria Ignaz Bösendorfer tomo control de la más moderna fábrica de pianos en Europa y por lo tanto del mundo, perteneciente a su maestro Joseph Brodmann.

Joseph Brodmann. Nació en el año de 1763 en Deuna/Eichsfeld (hoy en día Alemania Thüringen) en su juventud el viajo a Viena y se convirtió en el aprendiz del renombrado fabricante de pianos Frederick Hoffman. Para ese entonces Viena ya se había establecido como el centro del mundo musical influenciado por la música de Mozart, Beethoven y Schubert quienes vivieron durante el periodo de su vida. Joseph Brodmann fue uno de los primeros y gran renombrado diseñador y fabricante de pianos de su tiempo, sus contribuciones e invenciones para el diseño y fabricación de pianos fueron heredadas a su más talentoso aprendiz, Ignaz Bösendorfer cuyos pianos son considerados por muchos como los pianos más finos del mundo.

Joseph Brodmann era reconocido por su trabajo en el desarrollo de tapas armónicas, parte esencial para la transmisión de sonido en un piano, mejorando grandiosamente la dureza necesaria que una tapa armónica necesita, así como requerida para soportar la incrementada tensión demandada por los pianistas de la época, por lo tanto previniéndola de roturas o desprendimientos.

Músicos de gran fama mundial así como compositores tales como Carl María friedrich Ernest von Weber adquirieron y se fascinaron con los pianos Brodmann. En una carta a su hermano, Weber eufórico elogio su nuevo piano Brodmann indicando que era el mejor piano que él había tocado.

Las Innovaciones en los diseños de los muebles de Brodmann hicieron sus pianos los más deseados no solo por músicos o compositores, sino también la clase alta de Viena de ese tiempo. Ejemplos de pianos Brodmann aun en condiciones funcionales pueden ser admirandos en el museo de arte de Viena y algunos museos de Berlín. Uno de estos pianos construido en 1815 esta elaborado con talla en madera hecha a mano y detalles en bronce.

Ignaz Bösendorfer estudio en el taller de Joseph Brodmann a partir de los 19 años hasta que termino su aprendizaje. Un gran maestro encontró a un ingenioso alumno quien tomo todo lo que Joseph Brodmann le enseño e inicio su camino en 1828 cuando tomo el control de la fábrica que su maestro le cedió y dio inicio la producción ahora de los mundialmente conocidos pianos Bösendorfer.

Existen aun algunos antiguos ejemplos de pianos Bösendorfer que cuentan con la leyenda en su cubre teclado “Ignaz Bösendorfer pupilo de Joseph Brodmann” é “Ignaz Bösendorfer hecho en el taller de Joseph Brodmann”.